martes, 22 de abril de 2008

EL GRUPO COMICTECA EN EL 26º SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA.


El grupo pisando la alfombra roja.


HASTA EL ÚLTIMO MINUTO (COMO LOS PROFESIONALES).

Miércoles, 16. Llegamos a la Biblioteca Can-Fabra y el archivo de Carlos Pacheco no había llegado a la lista del grupo (mardita tennolohía). Movilazo a Carlos: killo, mánda otra vé el arshivo a mi correo, que no ha llegao.
Y ahora sí, por fin. A currar.


De la pura velocidad que llevaban trabajando Fátima y Mª Cruz, salían movidas en la foto.

Photoshop, impresión, guillotina, las once y pico y la impresora más lenta que una procesión de Viernes Santo. Entre bocadillos grasientos, latas de bebida y algún cigarrillo que otro, la cosa fue saliendo para adelante. Casi medianoche, el último metro.


Mª Cruz y Anna con la 1ª tirada. Las Directoras de Can-Fabra y del Centre BDI de Angouleme: Esperança y Catherine.


Anna y moi. Folleto de presentación, obra de Carlos Pacheco y Fram Ramírez.

Bibliotecarios en fuga en la noche barcelonesa, corriendo más que un gitano delante de la guardía civil, pillamos el último metro. La Directora de la Biblioteca de Angouleme, más colorá que un pan'amb tomaquet. Cuando llegamos a la estación de Plaza Catalunya, aquello era un no-lugar, un non-site de Robert Smithson.





LA MESA DE LA PARIDAD.



Fachada de la entrada al salón.

Jueves, 12. Lo de la paridad es porque allí parimos, como dice Xulio, la criatura. Y también porque estábamos empatados en lo sexual: 4 a 4. Léase la crónica de nuestra manager en Barna, Anna, que desde la primera fila nos iba posicionando en el campo, dando instrucciones, era como Rijkaard en el área técnica.






Una vez a salvo la criatura y los progenitores, pasamos a otras cuestiones. Nacho estaba decepcionado por no poder asistir a la expo de Miguelanxo Prado en Can Fabra por la tarde. Afortunadamente, el monstruo andaba por el Stand Galego y nuestros amigos de Pamplona se llevaron sus ejemplares de "Trazo de tiza" dibujados y firmados.


La felicidad encarnada.



La Biblioteca de Can-Fabra nos convidó al almuerzo en un coqueto restaurante de una señora cordobesa donde comimos paella, plato típico de Barcelona, como muy bien íbamos a comprobar los que nos quedamos más días en la ciudad.



Pamploneses: Lorena, de Civican; Nacho, de Yamaguchi; Jesús, otro amigo de Pamplona.
Menuda cantera tiene el Osasuna.
El chófer, que privaba como un cosaco, pero como era vino navarro no le afectaba.


Carmen y dos compañeros de Donostia, de la Biblioteca KMK Koloretan.


Vicente (qué cara de buena gente), de Murcia. Catherine Ferreyrolle, que este día comió pan con tomate por primera vez.


Anna, nuestra entrenadora de Can-Fabra. La directora de Can-Fabra: Esperança.


Las sonrisas del grupo: Fátima, de A Coruña, Mª Cruz, de Zaragoza.


Mª Cruz y Vicente, llamando al orden tras el postre. Ahí se nos puso serios, o casi.


Aquí, el grupo en plano general. En primer plano, Fernando Alonso, que se presentó sorpresivamente.




LA EXPO DE MIGUELANXO PRADO EN CAN FABRA.


Mientras alguno ya viajaba de regreso, los restantes nos fuimos a Can-Fabra, donde Prado daría una charla-entrevista y luego inauguraría una exposición de dibujos. A mi parecer estuvo sembrado, con su retranca galega contó anécdotas divertidas con más fondo de lo que parecía, y dijo cosas muy interesantes: hay que agradecer al manga que haya sido capaz de conseguir lo que el cómic occidental no ha conseguido, incorporar a las mujeres al mundo del cómic, o, cuando en aquel tiempo le enseñaba al editor mis proyectos de más de 100 páginas me decía que tenía que hacer capítulos autoconclusivos de ocho; ahora casi todo son nóvelas gráficas.


Sala de recepción de Can-Fabra. Por la escalera azul, se accede a la comicteca. Con Miguelanxo la noche de los premios; se me cae la baba con este tío.



CIUTAT DE LA PAELLA.


El viernes, almorzamos Anna, Vicente y un servidor con Carlos Pacheco, Paco Cerrajón (Director del Encuentro del Cómic y la Ilustación en Sevilla), Jean-Luc Bittard (el organizador de Angouleme) y Alejandro Casasola.

El caso es que comimos, ¿adivinais?, ¡premio!: paella. Vicente dijo que parecía que estábamos en Valencia y tenía más razón que un santo. Por cierto, a la hora de pagar tocábamos a 30 leros por boca, y casi todo el mundo ponía 50 y pillaba 20. Al llegar el cambio, me dice Vicente que él ha puesto 50 y no ha visto su vuelta. Qué palo. Se lo conté a Anna por la noche y que mal rollo nos daba. Sobre todo pensando que Vicente había sido el que menos comió porque apenas tenía hambre. Vamos, es que no pilló ni la gamba de rigor. Claro, luego, lo llamabamos para quedar con él y se excusaba: que si estaba con la familia, que si había quedado con unos amigos... Vicente, picha, te debemos una, por mis muertos.



LA NOCHE DE LOS PREMIOS.


Viernes, 18. A la salida del Salón, Anna pulula entre el gentío hablando con unos y con otros. A primera vista, Anna es como Platero, pequeña, suave y como de algodón, pero se mueve con la velocidad de una ardilla y es capaz de darle conversación a una estatua de mármol. Buscamos la manera de conseguir invitaciones a la ceremonia. La fuerza nos acompañó en nuestro empeño. La fuerza y la amistad de algunas personas. Aprovecho para agradecer a Carlos Pacheco su generosa contribución a nuestra causa (Carlos, picha, eres un crak).


Carlos Pacheco dialoga con Joan Navarro y otras personas. El cielo abierto. Carlos nos dió una invitación y Navarro otra. Misión cumplida.


Su majestad, Don Juan Carlos I entregando un diploma a Moebius. El rey estaba en su salsa. Moebius, no sé.


Más premios, y de papeo, a tutiplén: de jamón y pa'amb tomaquet p'arriba.


El anciano del diploma, a la derecha,es el gran Harry Hausen. Para mí fué como para un católico ver al Papa. Luego el tío se pegó a un plato de gambas y con una mano en el bastón y en la otra un palillito, pom-pom gorrión.


Tobías, me sirvió cava por un tubo. Un tío perita, de Perú; espero que haya recibido la foto. A la derecha, el último mohicano.



UN RECORRIDO EN IMÁGENES POR EL SALÓN.




Anna, en el Stand de la Comunidad de Castilla y León, haciendo contactos con su inimitable técnica.




Con Jean-Luc Bittard, uno de los peces gordos del Festival de la BD de Angouleme. Al final acabaremos invitados allí, ya vereis, amigos.
A la derecha, el Stand de Norma, con los cartelitos de los autores que iban a firmar ese día.


Más stands y la zona audiovisual, con peliculitas en sesión continua.


Superwoman, viuda tras La muerte de Superman, tenía más novios que El Gran Cristal de Duchamp.


Frikis, la alegría de la fiesta.

Ya quisiera más de uno y más de una tener veinte años menos. Cúando se ha visto tanto bollycao en un Salón del Cómic. En mis tiempos eramos una panda de majaretas que no nos comíamos una rosca.






Prohibido pintar en los paneles. Pues yo más bien invitaría a lo contrario. Y con el resultado ya tendría el cartel del año que viene. Arte callejero, graffiti salonero.



Menudo pitote, ¿no? Pues hubo quien bostezó de aburrimiento.


El amor en los tiempos del Cómic.


Carlos Pacheco durante su sesión de firmas.


Fans y chicas con iniciativa empresarial: se montaban su propio kiosko de venta en la moqueta. Y como ellos, muchos otros.


Autores firmando en Norma. Con Roco Vargas, alter ego del gran Daniel Torres, otro monstruo.


El argentino Scalfati, firmando la edición ilustrada de La metamorfosis, una joyita de edición.


Mortadelo y Filemón. F. Ibáñez provocó la cola de aficionados más larga de todo el Salón.



Los Malavida, unos crápulas peligrosos que te arrastran al vicio. Entre otros: Chefo, Iru y el majarón de Carlitos (que tiene más peligro que un mono con una navaja). De hecho, el amigo de camiseta negra no sale en la primera foto porque Carlitos le metió mano al fotógrafo en el momento del disparo.



Momento chof.


Vista de la Plaza de Espanya. La Plaza de toros en reconversión, las grúas dominando el horizonte. Signos de los tiempos.


Milenio cuatro: La otra realidad. Mundo de contrastes.


Una obra de arte público que me llamó la atención.



BROMAS A PARTES (IGUALES).


Qué hemos sacado en claro de todo esto. Para qué nos ha servido. Vamos a ver. Realmente, la mayor parte del tiempo ha servido para vernos y conocernos (un poco) los que no nos habíamos visto ni nos conocíamos. También nos hemos reído, hemos flipado y hemos vuelto a ser un poco niños delante de nuestros antiguos ídolos del pasado. Pero en estos acontecimientos es muy difícil encontrar el espacio-tiempo para dialogar y debatir en serio. Esta circunstancia se produjo tan sólo durante unos minutos al finalizar el almuerzo del jueves, con todos reunidos en la sobremesa.

Fueron Vicente y Mª Cruz los que conspiraron para llamarnos al orden. Mª Cruz saco su libretita y preguntó qué creíamos que debíamos hacer a partir de esta presentación. He aquí, si la memoria no me falla, lo que se dijo o lo que oí en aquella sobremesa.

Fátima: Dijo que hasta ahora habíamos hecho, y que ese hacer provenía de las acciones de cada cual, de cada biblioteca. De alguna forma, venía a apoyar la tesis del pragmatismo, avanzar haciendo y compartiendo experiencias a través de internet.

Lorena: Con tanto sentido común como Fátima, abogó por partir de lo que ya teníamos, de utilizar lo que hasta ahora cada uno ha desarrollado como base para continuar desde ahí.

Por mi parte, me parecieron urgentes dos cosas: primera, la elaboración de una guía para colecciones de bibliotecas, equilibrada entre una visión crítica que seleccione las obras clásicas y claves de la historia del cómic hasta nuestros días y un objetivo pragmático en cuanto a captar lectores ofreciéndoles productos que los atraigan; segunda, la elaboración de un protocolo de tratamiento técnico en cuanto al registro, indización y etiquetado, insistiendo en la idea de respecto por el objeto comic en tanto objeto gráfico, visual (ejemplo, la propuesta de Vicente en la Biblioteca de Murcia). Por qué me parece urgente este par de cuestiones. Porque durante y tras la presentación, algunas compañeras bibliotecarias ajenas al mundo del comic, nos comentaron que ellas no sabían nada acerca de estas cuestiones, y por tanto necesitan nuestra ayuda. Porque si bien es cierto que nosotros acabamos de nacer y apenas empezamos a andar, hay otros casos en los que están más perdidos que un pulpo en un garaje. Nuestra aparición en el mundo de las Bibliotecas Públicas es para ellos como un faro en medio de la noche.

Sé que el primer punto suscitó un debate a posteriori en el que Vicente y Mª Cruz me argumentaban que yo defendía el filtro crítico porque no era bibliotecario, que en el seno de los profesionales del ramo, ya se había superado ese debate. Yo no lo creo así, por que precísamente, en el mundo del arte, en el de los museos públicos, las colecciones se construyen a partir de un filtro crítico, si no, no tendríamos -por poner un ejemplo conocido- un sólo Picasso en España, porque en este país casi nadie comprende a Picasso, y aún peor, a casi nadie le gusta. Tendríamos los museos públicos llenos de Realismo, postimpresionismo, costumbrismo, paisajes y bodegones, que es lo que quiere la mayoría del público.

Por eso decía que hay que estudiar cada caso, cada biblioteca debe trazar su propia estrategia según su ubicación y público real y potencial. Pero en cualquier caso, considero que los productos de más fácil acceso, no deben ser priorizados. Si quieres leer la última del Zafón (un millón de ejemplares en la primera edición), o te lo has comprado a pares, o lo tendrá algún conocido. Pero a ver quién tiene acceso a los Microgramas de Robert Walser. Si las bibliotecas no rellenamos esos "vacíos culturales", no sé quién lo hará.

Una estrategia quizás efectiva en este sentido, sea repartir las adquisiciones entre productos consagrados, clásicos, obras maestras, rarezas, etc. y obras actuales, atraedoras de un público joven (pensemos en el manga, por ejemplo). Y elaborar sistemas que vayan llevando a los lectores a conocer desde el presente hacia el pasado el mundo del cómic.

También se habló en la sobremesa de que había que establecer nuestros límites, medir nuestras fuerzas y nuestro tiempo para dedicar a este proyecto. Esto es aún más prioritario. Al menos en vuestro caso, pues hoy por hoy yo tengo más tiempo y además, mi tiempo de trabajo en la biblioteca está dedicado mayormente a estas cuestiones. Vosotros sois además, bibliotecarios profesionales, sabeis más que yo sobre registro e indización. Por mi parte, me considero más posibilitado actualmente para comenzar a elaborar con quien se apunte, una propuesta de lista para colecciones en bibliotecas públicas (con asesoramiento y aportaciones de profesionales, críticos y lectores). En cuanto al tema de etiquetación y presentación de la colección, partiré de la experiencia de Vicente en la Biblioteca Regional de Murcia. Me gustaría asimismo, información de vuestras experiencias en los Clubs de Lectura, y en cuanto al trabajo con niños.

Estamos en un momento en el que hemos manchado el lienzo, son manchas agradables que nos dicen algo, pero que no sabemos seguir. No hay aún un camino visible, más que el que nos atrevamos a ir andando, apoyándonos a medias en nuestra voluntad y reflexión conscientes y nuestro instinto y nuestra intuición inconscientes.

Un abrazo a todos, amigos.


CRÓNICA CÚBICA (CUBIT-ZARAGOZA), POR Mª CRUZ. (Gracias, maña)


Esta es la historia del grupo comicteca, que desde diciembre de 2007 hicieron un pacto sellado con mucho frío, en el que todos nos comprometíamos a cumplir objetivos para crear un texto fundacional del grupo, hasta aquí todo muy serio.............
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pero llegaron los días, y menos mal, que estaba Anita con su mágico catalejo que desde su atalaya todo lo ve, hasta cuando no sonriessssssssssssssssss...
qué buen capitán!!!!
Hubo marejada, marejadilla, mar fuerte y hasta tormentas con sunamissssssss pero ella desde su puesto nos fue orientando por el mar de las dudas.

El día previo a nuestra puesta de largo ante medios, amigos y cómics, surgieron importantes desafíos que hacen pequeñas las memeces de BOND!!!!!

Faltaba imprimir el folleto de presentación, pero no se sabía si nuestro amigo Pacheco, ese que maneja los lapices y pinturas, bueno tenía que enviar la ilustración para que el chiquiyyyyyyyyyo de San Roque, eze que ezta allá cerca la rocaaaaaa, bueno ya lo conocéis toosssss.

...ahora toca música de acción...( no me sale los ta chan cha channnnn)

estábamos en una cafetería muy conocida en BARNA, la gallegina, la maña y Ana, llegó el de más debajo de despeñaperrossss y nos puso en canción con el folleto, en estos momentos como fulminados por un rayo nos pusimos en marcha, hubo interrupciones de alguna magia negra que nos hizo ralentizar nuestra misión,
pero, NO IMPORTO, teníamos la fuerza con nosotros!!!!

Cogimos la velocidad del tubo subterráneo y allaaaaaaa que estábamos en la biblioteca Can i Fabra,
Delante de los monitores para ver que había hecho el Pacheco: fantástico!!!! los héroes habían salido de sus cómics y estaban tomando las estanterías de la biblioteca...

Esto no era una batalla contra ellos si no que fue una batalla con el programa informática, impresoras, ordenadores que no tienen puerto usb, papel que se imprime al revés, y guillotinas asesinas empujadas por algún héroe mal intencionado y para colmo, unos estómagos que reclamaban su parte de protagonismo...el tiempo pasa muy rápido y cual cenicientas/os el tiempo expiraba a las 00:00, eran las 23:55 cuando nos pusimos las capas voladoras para alcanzar el tubo subterráneo que nos llevaría a la zona protegida por miles de suculentas cañassssssss...habíamos cumplido con la misión disponer de folletos para la inauguración con firmas de autores de prestigio comicquero.
La noche y la lluvia nos llevo a nuestros aposentos para tomar el Salón al día siguiente...

He aquí!!!!
estamos en el Salón del Cómic más importante de la Península : FICOMIC
Venidos de distintos puntos de España y por diferentes medios de locomoción...
Todavía no ha llegado el que salía en monopatín, y el del globo creo que esta perdido tomando un redbull con el que lleva alas...

En fin estamos aquí, pero no están todos los que son, sobre todo el del monopatín y el del globo....

Llega la hora D, y una pone la excusa que tiene que comer, el otro que no encuentra la sala de conferencias, ANA, que ella no sabe que le estamos diciendo, el público se impaciente y empujados por los vengadores y la magia negra nos empujan a subir a la mesa de las conferencias, los más astutos cogen asientos extremos, otros se hacen con el portátil y a dos del sur, los del acentos asexsop, que se expresan divinamente les toca hacer la presentación con el power point.
Todo estaba saliendo divinamente, vamozzzzzzz como si hubiera estado ensayado, pero llega el momento de “toma micro y habla”, motivo que nos obligo a todos los que estábamos arriba, menos ANA, a decir unas palabras más o menos emocionadas pero llenas de ilusión y entusiasmo.

Tras algunas preguntas del público comicquero se dio por finalizada nuestra puesta de largo ante los medios y sobre todo ante nuestros colegas que puedan estar interesados.

Dimos por concluida nuestra presencia en el salón, con el fin de no ser muy pesados y porque había razones más importantes que requerían de nuestra presencia ¡una maravillosa paella! y una tertulia de trabajo, bueno esa era la propuesta de la que siempre esta haciendo la compra....

Pero tal vez otras opiniones derivaban en otros temas de mayor interés para el grupo...
Ezo zi no falto un café en unas catacumbassssssss incluidas cruces de camposantoooo


ESO ES TODO AMIGOS

Mª Cruz

3 comentarios:

Fátima (Damadeluna) dijo...

Caramba Fram! Cómo te las bates!Julio me ha pedido mi crónica para el fancomic y aún no he podido organizar en la mente todos los momentos vividos! Afortunadamente tengo un reportaje gráfico que ya colgaré ;)
Un placer compartir con vosotros tantas ilusiones y un duro trabajo q entre todos parece tan amable y llevadero.
Abrazos desde la Coru, aquí nos veremos en breve.

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero se echa de menos que defináis el perfil para saber algo más de quiénes sois, que pongáis enlaces a vuestras bibliotecas... Os recomiendo hacer una cabecera más estrecha, ese objeto que habéis puesto tapa todo. Sin acritud.

Fram dijo...

anónimo: gracias por tu opinión, me alegra que te resulte interesante. En cuanto a lo demás, no es este el lugar donde nos definimos ni enlazamos con nuestras bibliotecas, de hecho tenemos una lista en google donde encontrarás todos esos datos que mencionas. Y actualmente, estoy trabajando en un wikispace donde espero encontremos acomodo definitivo.